Lluvia Ácida

Temporada 13 

Episodio 7

¿Que sucede?

Tras juntarse algunas personalidades de Springfield, deciden abandonar el medio ambiente, y por ello empieza a llover ácido.

Sin título.png
scienson.gif

Un poco de ciencia

En la escena se puede observar como el humo se mezcla con la lluvia y lo que cae es una lluvia que "quema" donde cae. 

¿Qué hay de realidad en esta escena?

lo primero sería definir qué es la lluvia ácida, según la National Geographic "El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra."

Estas concentraciones suponen una reducción del pH del agua que cae (en términos coloquiales , acidifica el agua). Si el pH del agua de lluvia está entre 5 y 5.5, la lluvia ácida puede tener un ph entre 3 y 5.

Hay que recordar que en la escala de pH (1-14) los valores mas bajos son los mas ácidos como el zumo de limón pH 2, los jugos gástricos pH 1 o el vinagre pH 2-3

¿DE DONDE VIENE?:  podemos encontrar dos orígenes diferentes:

- Por un lado el foco de ácido sulfúrico y nítrico son los gases emitidos por los volcanes, que son ricos en estos gases. Sin embargo el porcentaje de lluvia ácida producida por las emisiones de los gases de los volcanes es muy baja.

- El segundo origen es el foco de la contaminación atmosférica humana, específicamente en en la quema de combustibles fósiles, lo cual provoca emisión de dióxidos de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)

CONSECUENCIAS:

La peor parte se la suele llevar aquellas acumulaciones de agua como ríos, lagos, embalses y aguas subterráneas. Porque son lugares donde se concentra este incremento de pH, y hace que exista una mejor absorción del aluminio.

Sin embargo dentro de un ecosistema, las redes tróficas están interconectadas y por ello una vez que entra al agua, rápidamente se transfiere al resto de la red trófica de ese ecosistema y de los adyacentes.

A nivel urbano, las consecuencias de estas lluvias se pueden ver en la erosión mas agresiva que ha dejado en algunas esculturas o edificios históricos sin la forma original.

EXPLICACIÓN MOMENTO

  • En el capítulo se observa como quema y deshace todo aquello donde tocan las gotas de esa lluvia ácida. Gracias a este momento, da visibilidad (igual que otras muchas veces en los Simpson) a la denuncia por el mal trato del humano al medio ambiente y el poco aprecio que de verdad le tenemos hasta que nos afecta directamente. 

  • Sin embargo, este es uno de los falsos mitos que los críos creen que sucede con este famoso término de "LLUVIA ÁCIDA". 

  • Este fenómeno NO sucede de un día para otro, y por tanto no hay un cambio brusco de pH, probablemente todos nos hayamos mojado con lluvia ácida y no por eso nos quedamos sin piel, el problema es en la continuación y acumulación a lo largo del tiempo.  Por ello los cultivos cada vez son menos productivos, algunas especies van desapareciendo y los ecosistemas se van viendo perjudicados poco a poco. 

  • Para que el agua de lluvia no quemara directamente tendría que tener un ph =1. Aún así hay que decir que en ciudades con Ciudad de Mejico con un nivel tan elevado de contaminación atmosférica, en algún caso excepcional las lluvias pueden causar un pequeña reacción cutánea.

 

HOMER TRANQUILO , LA PRÓXIMA VEZ NO TENDRÁS PROBLEMAS CON LA ANTENA SOLO CON EL RESTO DEL ECOSISTEMA