Leyes de la Termodinámica

Temporada 6 

Episodio 21

¿Que sucede?

Tras la suspensión de las clases Lisa inventa una máquina que no para nunca, y Homer chilla

"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica"

Sin título.png
scienson.gif

Un poco de ciencia

Quizás uno de los momentos mas memorables de  los Simpson, es esta de Homer.

Empecemos por definir cuales son estas leyes: 

  • Principio cero: si ponemos dos cuerpos con diferentes temperaturas en contacto, pasado un tiempo t ambos igualarán sus temperaturas. Es decir, alcanzarán el equilibrio térmico. Y si seguimos acoplando cuerpos ocurrirá lo mismo.
          

  • Primer principio: la energía interna de un sistema aumenta cuando se le transfiere calor o se aplica un trabajo sobre él. La energía interna es una propiedad que representa la energía de todas las partículas microscópicas. Es más conocido por la frase «la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma».
           

  • Segundo principio: intentando simplificar, dice que todo el trabajo mecánico puede transformarse en calor, pero no todo el calor puede transformarse en trabajo mecánico. Es decir, cuando un sistema toma energía (en forma de calor) para realizar un trabajo siempre hay pérdidas, el rendimiento no alcanza el 100%.
          

  • Tercer principio: establece que al llegar al cero absoluto (0 K) la entropía del sistema adquiere un valor constante y residual. Se puede decir que la entropía es un valor que mide el nivel de organización de un sistema.

EXPLICACIÓN MOMENTO

  • Ahora, la broma es que la máquina de Lisa es una máquina imposible ("la máquina de movimiento perpetuo")que se mueve continuamente) porque rompe 2 principios básicos de la termodinámica, 

    • En primer lugar ese "funciona cada vez mas deprisa"  rompe el primer principio porque esta dando a entender que la máquina ​ esta generando mas energía sin recibir mas energía externa.

    • En segundo lugar no tiene pérdidas, ya que si aumenta la velocidad es que aprovecha mas del 100% de la energia, lo que rompe el segundo principio