Efecto Coriolis

Temporada 6 

Episodio 16

¿Que sucede?

Bart y Lisa están haciendo una carrera de pastas de dientes en el lavabo y discuten por la corriente del agua, donde lisa explica que se trata del "efecto corealis"

Sin título.png
scienson.gif

Un poco de ciencia

Cuantas veces habremos escuchado que si viajas al otro hemisferio, una de las cosas que tienes que hacer es ,sin duda, ir al baño y fijarte cuando tires de la cadena, como se forma un remolino en el sentido de las agujas del reloj o al contrario en función si estas en el hemisferio norte o sur.

Hay Youtubers que también se han dedicado a demostrar que cuando vas a la linea del ecuador a un lado de la linea la corriente gira en un sentido y al otro lado la corriente gira en sentido contrario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Espectacular verdad?

Pues siento decir que son todo trucos para hacer creer algo que científicamente es imposible y por supuesto demostrado, aunque los profes de ciencia utilizamos frecuentemente estos vídeos para explicar lo que NO es ni puede ser. 

Esta fuerza misteriosa que hace pensar que las corrientes giran en sentidos diferentes según el hemisferio se llama EFECTO CORIOLIS

 

Lo primero es definir lo que es el efecto Coriolis. Es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur.

Es una FUERZA tremendamente débil, y hasta la fuerza que ejercemos en quitar el tapón seria superior a esta, por lo tanto es difícil apreciar dicha fuerza en algo tan pequeño como puede ser el desagüe. 

Sin embargo cuando se habla de grandes distancias como puede ser el lanzamiento de un cañón

(hay una leyenda sobre la batalla de Inglaterra y Alemania en las Malvinas, y cómo aun conociendo ambos el efecto coriolis, uno de ellos no se dio cuenta que estaba en el hemisferio sur, ¿Quien ganó la guerra? ) o grandes formaciones de anticlones o borrascas que vistas desde los satétiles meteorológicos tienen la forma ciclónica formada por el efecto coriolis.

Si quieres profundizar en este tema y razonar con mas detalle todo esto, os recomiendo que leais este blog de Naukas del profesor Arturo Quirantes

Enlace articulo

 EXPLICACIÓN MOMENTO

  • Volviendo a Lisa y a Bart, en esta ocasión es Bart quien tiene razón y el resto del capítulo se pasa intentando averiguar si es cierto lo que dice Lisa. Hasta tal punto que en Australia en la embajada de EEUU hay una máquina en el retrete para hacer que el agua gire en el mismo sentido que en EEUU. 

  • En mi opinión , los guionistas de este capítulo bromean con esta creencia popular, ya que encima es Lisa (personaje idolatrado y querido por los guionistas por su carácter científico y sabio) la que explica este efecto pero con semejante error.

  • Por cierto, en la versión que se puede ver arriba, Lisa dice "efecto Corealis", asi que un pequeño ZASCA para el doblador.

Cuando salgas de viaje tacha de la lista "mirar como gira el agua del retrete".

2008-05-18-coriolis1.gif